Ir al contenido principal

Independencia desde la infancia

El desarrollo de la autonomía y la independencia en una persona adulta se forma desde la infancia. Muchas personas tienen la creencia de que la independencia debe ser un “resultado” que viene acompañado de la mayoría de edad, sin embargo esta creencia es completamente errónea. Los niños están en la búsqueda de la independencia desde el momento que nacen. Podemos ver esto cuando los bebés intentan alimentarse con una cuchara o insisten en quitarse sus propios pañales, y los niños de entre 1 y 4 años exigen vestirse solos.
En los primeros 3 años, los niños y niñas van incrementando sus capacidades de participación y la comprensión de normas, a pesar de que muestran una resistencia natural a las mismas. Esto es debido a que están aprendiendo que cosas pueden controlar y cuales no (Ochaita & Espinoza, 2012).

Sin embargo el proceso de autonomía e independencia requiere de la participación de otros actores del ambiente, entre ellos los padres y madres por ser los más cercanos a los niños en las primeras etapas de vida. Cuando a un niño o niña se le permite desenvolverse en su entorno, tiene la oportunidad de dialogar y compartir conocimientos y experiencias, por lo que puede desarrollar ideales democráticos e individuales.
Un requisito indispensable, es el hecho de que las reglas que se establezcan deben de ser lo más claras y acorde con el desarrollo físico y psicológico de los niños. Algunas de las reglas que más se recomienda establecer en el hogar son: el cumplimientos de horarios, el cumplimiento de obligaciones en el hogar.

Comentarios

  1. La independencia en la infancia es la permite que los niños logren crear cosas por sí mismos que aprendan a hacer las cosas por cuenta propia, es el valor de saber fracasar y aprender a superarlo, la Independencia es una habilidad determinante para el futuro de los niños y niñas.

    ResponderEliminar
  2. Si sabemos que algún día los hijos se van a ir de la casa van a tener su propia responsabilidad pero sin embargo hay casos donde a temprana edad los adolescentes se casan y empiezan a formar su propia familia o cuando los papas son divorciados los niños crecen con los familiares de la mamá o papá donde ellos no les tienen el mismo cariño que sus padres y aunque no puedan hacer el quehacer los ponen a hacerlo y donde sufren demasiado pero después de un tiempo aprenden a realizar los labores del hogar sin depender de sus padres donde se dan cuenta que también se pueden independizar sin ser mayores de edad.

    ResponderEliminar
  3. Debemos de apoyar a nuestros hijos, pero no tanto tienen que aprender a ser autónomos, realizar cada uno de las cosas por si solo para que aprenda, describa y explore por si solo y sea una persona autónoma.

    ResponderEliminar
  4. El ser independientes tiene que ser una tarea de todos empezando con que los papás deben de apoyar y aceptar que los hijos van creciendo conforme sus etapas apoyar que tomen sus propias decisiones y que tengan sus tropiezos el tema es muy importante!

    ResponderEliminar
  5. La independencia en la infancia permite que los niños hagan cosas por si mismos solos a temprana edad.y sean capacez a enfrentarse a cualquier problema ante la sociedad

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer la dependencia la seguimos desarrollando al pasar de los años, pero si es muy fundamental que los padres ayuden a fomentar esta actividad sobre sus hijos ya que de esta manera ellos aprender a tomar decisiones por sí mismos.

    ResponderEliminar
  7. Esta información es muy importante ya que es un valor para los niños que lo valln desarrollando desde pequeños

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMPETENCIAS DIGITALES

 

Alfabetización

 

IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN