Inclusión en la Educación
Existe un consenso generalizado sobre la necesidad de que la educación sea inclusiva. El debate se inclina, por lo general, a encontrar la manera ideal de hacerla real y efectiva en la práctica de las aulas.
La personas implicadas en este proceso opinan que se requieren cambios en la cultura, en la política y en la práctica educativa de una manera continuada.
La evaluación de los efectos de estos cambios será positiva cuando los veamos en nuestro entorno. Aún queda mucho trabajo por hacer hasta ver el reflejo del trabajo en los centros educativos.
La inclusión educativa es definida con esta cita incluida en el documento de la UNESCO (B. Lindqvist, UN-Rapporteur, 1994):
Todos los niños/as y jóvenes del mundo, con sus fortalezas y debilidades individuales, con sus esperanzas y expectativas, tienen el derecho a la educación. No son los sistemas educativos los que tienen derecho a cierto tipo de niños/as. Es por ello que es el sistema educativo de un país el que debe ajustarse para satisfacer las necesidades de todos los niños/as y jóvenes.
Además, expone que la inclusión consiste en: El proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas.
Fomentar la inclusión en las aulas es muy importante ya que estamos enseñando valores a los niños y estamos dejando de lado la discriminación y prejuicios
ResponderEliminarMostrar afecto,solidaridad y empatia promoviendo la inclusión desde niños hace que se fomenten valores éticos y morales.
ResponderEliminarPermite la práctica positiva desde la niñez negando así la discriminación y las burlas de niños con diferencias.
Responder a la diversidad qué hay en él aula es decir adaptar un modelo educativo que nos apoye a la inclusión, es la tarea principal del docente
ResponderEliminar