¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS TIC EN LA EDUCACIÓN?
Como sabemos, las nuevas tecnologías y medios aportan valiosas herramientas educativas. Nos ayudan a implementar proyectos, emprender cambios e innovaciones. Esto repercute en la formación, tanto de docentes como de estudiantes (Rivero, Gómez y Abrego, 2013).

De igual manera, Talanquer (2010) indica que las TIC proveen la oportunidad para desarrollar una educación personalizada. En ella, se tienen en cuenta los intereses y características de cada alumno.
Asimismo, puede ser una vía para liberar a la educación formal de los confines del aula y poder hacerla más dinámica y experiencial. Aun así, es importante diferenciar algunos aspectos. Veámoslos.
Existen dos términos que se pueden confundir. El primer concepto es la tecnología de la educación. Esta se centra en estudiar las estrategias de enseñanza de carácter multimedia. Su
actividad se enfoca en el diseño de recursos tecnológicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por otro lado, encontramos las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Con estas se pretende capacitar al futuro profesor como usuario de TIC. Por ende, tiene como fin el desarrollo de la adecuada utilización de múltiples herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza. En este caso, se utilizan herramientas que ya han sido desarrolladas, pero su uso se enfoca como medio de educación por parte de los docentes.
Respecto al último concepto, se menciona que la implementación de estas nuevas tecnologías puede hacerse de dos maneras distintas. Por un lado, está la implementación tradicional, en la cual el profesor expone la información por medio de un ordenador y el alumno la recibe. Por otro lado, nos encontramos el método constructivista. En este caso, los métodos utilizados son más dinámicos y el alumno es el centro de atención. El profesor pasa a ser guía para desarrollar un aprendizaje significativo.
Comentarios
Publicar un comentario